Una de las primeras cosas que necesitamos para hacer Feng Shui es conocer el plano de nuestra casa.

Idealmente, lo mejor es contar con el plano de obra de nuestra casa, que es aquél que nos hace el arquitecto responsable de la construcción.

Pero no todos contamos con esto. A no preocuparse. Nosotros podemos confeccionar nuestro propio plano.

Solo necesitamos un buen metro, una hoja cuadriculada para poder dibujar mejor, y un lápiz…. Y porqué no, alguna goma de borrar… podemos permitirnos equivocarnos en nuestro dibujo, no pasa nada.

Antes de tomar cualquier medida o incluso antes de medir nada, te recomiendo que recorras tu casa y prestes atención a las dimensiones de cada ambiente, que habitación contacta con cuál, si su forma es rectangular o cuadrada, o si es irregular, generando alguna inclinación, alguna saliente o faltante.

Ya que vamos a comenzar a hacer el Feng Shui, es conveniente que comencemos a tomar contacto con la energía de nuestra casa, aunque creamos que conocemos cada rincón de ella, te vas a asombrar si haces este ejercicio a consciencia.

Te recomiendo que entres en cada ambiente y te sientes un ratito en él, y mires todo lo que hay y lo anotes. Si es lindo o feo, qué sensaciones te da. Si está ordenado, los olores, la luz, si hay cosas rotas o viejas.

Es importante prestar atención a las cosas que tenemos hace mucho tiempo, ya que son las que menos vemos. Típicamente suelen ser cosas heredadas. Prestemos atención a los cuadros, sobre todo si los pintó algún antepasado nuestro.

La idea es tomar contacto con nuestra casa, con nuestras pertenencias y todo lo que tenemos dentro de ella. Más adelante vamos a hablar de todo esto, solo lo menciono aquí porque es una parte importante del Feng Shui, y me parece interesante que se tomen este pequeño trabajito antes de comenzar a dibujar su propia casa.

Hoy les voy a enseñar a trazar el plano Baguá para viviendas de una sola planta

Si tu casa tiene dos pisos o más va a ser un poco más complicado, pero no imposible, solo te recomiendo que si éste es tu caso, te comuniques conmigo, así podré ayudarte.

Lo primero que vamos a considerar son todos los ambientes cubiertos, que estén encerrados bajo cuatro paredes, es decir, si nuestra casa tiene una galería o un balcón, a menos que este techado y con un cerramiento, no lo vamos a considerar, y quedará por fuera del plano.

Vamos a tomar las medidas de cada ambiente y las vamos a ir anotando directamente sobre un dibujo, no anotaremos solamente las medidas, sino que al mismo tiempo que vamos midiendo, vamos dibujando.

Debemos recordar que existen placards empotrados a las paredes y las paredes mismas, que poseen un espesor determinado, por lo que nuestro plano a menudo nos quedará un tanto “extraño”. A no desesperar, sepamos que esto puede pasar, y que podemos transcribir nuestro dibujo a otra hoja para tener mayor claridad.

Lo ideal es que el dibujo lo comencemos desde el ambiente más grande y de ser posible, el que tenga las paredes mas rectas entre sí. Podemos dibujar primero las paredes medianeras, que suelen ser las paredes mas rectas. Aunque cualquier ambiente puede ser el indicado para comenzar, sugiero comenzar por el Living.

Vamos a tener en cuenta la ubicación de los baños con sus artefactos, al igual que la cocina con la ubicación de la pileta de lavado y el horno. Si tenemos una escalera, también debemos dibujarla lo más fielmente posible.

Puertas y ventanas deben también dibujarse.

Una vez que tenemos nuestro dibujo hecho, y le hemos dado el OK, tras revisarlo y chequearlo con nuestra verdadera casa podemos ahora sí, trazar nuestro Baguá con sus nueve cuadrantes o sectores.

Lo que debemos hacer primero es dibujar sus lados externos. Para esto vamos a ubicar los cuatro lados externos de nuestra casa. Si es una casa cuadrada o rectangular, coincidirá con las paredes exteriores.

Si no lo es, seguramente vamos a ver la presencia de faltantes y sobrantes.

debemos dibujar nuestro Baguá hasta la última pared construida.

El plano Baguá de una casa es único. A veces se recomienda por ahí, que cuando una casa tiene la forma de una L se realicen dos Baguás para cada rectángulo o “patita” de la L. Esto no es correcto. La casa en L se trabaja con un único plano, y tendrá las faltantes que correspondan.

Una vez que tenemos dibujado la parte externa de nuestro Baguá, lo dividiremos en nueve sectores iguales, dividiendo por tres cada lado. A veces quedan con forma de cuadrado, a veces con forma de rectángulo, de las dos maneras está bien.

Ahora viene la parte que a la mayoría de las personas les genera conflicto, que es colocar las orientaciones a cada sector.

Yo lo voy a explicar fácil.

Si se trata de una casa, vamos a tomar como frente de nuestra casa y de nuestro Baguá, a la calle.

Si nuestra casa es un PH o propiedad horizontal, y da a un pasillo, ése será su frente.

Para los departamentos es distinto, y se toma la ventana principal del living. Esta ventana marcará cuál es el frente de nuestro Baguá.

Ahora bien, ya determinamos cuál es el “frente”, que va a corresponder al frente de nuestro Baguá.

Este lado del Baguá tiene tres cuadraditos, y vamos a quedarnos con el central. Éste es el que marca todas las demás orientaciones.

En este cuadradito central que da al frente, vamos a anotar la orientación que nos indique la brújula. Una vez que hacemos esto vamos a distribuir todas las demás orientaciones . El centro del plano no posee ninguna orientación, con lo que no colocaremos nada dentro.

Resultado de imagen para brujula celular

Con respecto a la Brújula, se puede usar cualquier tipo de Brújula, puede ser la de los pescadores, o más fácil y al alcance de la mano de cualquiera podemos valernos de la aplicación Brújula que la mayoría de los celulares modernos tiene disponible.

Para medir, debemos tener en consideración colocarnos en el centro de nuestro ambiente principal , y “apuntar” con nuestro celular en posición horizontal al frente de nuestra casa, o de nuestro departamento.

Este número de grados que aparece en la pantalla de nuestra aplicación de brújula, corresponde a una orientación , que es la que se muestra en pantalla, y es la que debemos colocar en el cuadrado central del frente de nuestro Baguá. Una vez hecho ésto, colocamos las demás orientaciones.

En la foto de arriba, el celular esta indicando una orientación de 265° W, es decir West, que en inglés es Oeste. A ese valor que indica la brujula, debemos restar ocho grados para hacer una corrección, ya que las brújulas nos indican el Norte magnético, y para trabajar con Feng Shui, necesitamos conocer el Norte geográfico.

Espero les haya servido este tutorial, y les recuerdo que siempre pueden contar con mi asistencia.

¡ Gracias por compartir !


Un Saludo
Carmen, Asesora profesional de Feng Shui.

¿Te gustaría realizar una consulta de Feng Shui para tu hogar?
¡Comunícate conmigo!