A veces la gente piensa que el Feng Shui es para gente muy adinerada con grandes mansiones.

Esto no es así. Es posible aplicar la técnica del Feng Shui en espacios reducidos como un monoambiente y con nada de dinero. Es importante prestar atención solo a algunas cosas.

Menos, es más. Es buena idea tener muebles funcionales, de pequeño tamaño, que utilicen al máximo su capacidad de almacenamiento, y no solo sean de uso estético.

Mantener el orden, la limpieza y una buena iluminación. Los colores claros y la luz, natural o artificial dan idea de espacio.

Separar en sectores de acuerdo a su funcionalidad o uso, es decir: sector cocina, sector comedor, sector de descanso, sector de entrada, sector de escritorio, sector living.

Las paredes o los grandes muebles divisorios no serían una buena idea porque achican todavía más el espacio. Los muebles bajos ayudan a no saturar el ambiente y dar mayor amplitud visual.

Podemos hacer uso de los colores. Pintar un sector con un tono distinto ayuda a separar visualmente.

 

También podemos utilizar para esto una alfombra, o estanterías abiertas. Utilizar un mueble tipo aparador de no más de un metro de altura puede ser una buena idea ya que sirve para guardado y como divisor, y no achica el espacio.

El sector de la entrada es muy importante. Debes darle un lugar al recibidor, ya que es por la entrada a tu casa por donde entra el Chí, la energía vital, las oportunidades. Debe ser un espacio de transición en donde la Energía que viene de afuera toma contacto con la de tu hogar, y se le debe dar su lugar, aunque nuestra casa sea pequeña.

Debe ser idealmente un espacio armónico, pero sobre todo funcional, ya que recordemos, tenemos poco espacio. Pese a esto, podemos permitirnos el lujo de tener un lugar para cada cosa. Es pequeño espacio no es excusa, solo debemos hacer uso de la imaginación y permitirnos todo.

 

Para que además de estético sea útil, un recibidor debería contar con:

  • Un espejo de costado a la puerta. Útil para vestirse antes de salir. Siempre debe ir de costado a la puerta, nunca enfrentada a ella. Sirve además para agrandar visualmente el espacio.
  • Un perchero para colgar los abrigos o la cartera. Recordemos siempre mantenerlo en orden, ya que es muy fácil que se convierta en un mar de ropa.
  • Una pequeña mesa o estante para apoyar cosas. Puede ser un mueble angosto o incluso una silla.
  • Un espacio para los paraguas.
  • La luz es conductora de energía, y ubicada en este lugar estratégico de la casa nos invita a entrar, y aumenta nuestro nivel energético si es que llegamos a casa cansados. Una lámpara de sal puede ionizar el ambiente y ayudar con nuestro cansancio, y es muy bueno colocarla en el recibidor.

Para delimitar el sector dormitorio del resto del lugar podemos hacer uso del principio del Yin y del Yang. En este sector debe predominar todo lo Yin para favorecer el descanso.

Esto lo podemos lograr colocando en este sector tonos claros, serenos, texturas suaves.

Los colores neutros o pasteles funcionan muy bien aquí.

Lo ideal son las camas de madera con buenos cabeceros, que nos den el soporte que necesitamos para descansar tranquilos.

En los sectores de “estar” como puede ser el living, el comedor o el escritorio deben predominar la energía Yang y podemos permitirnos colores más fuertes, aunque en pequeña medida, recordemos que si abusamos del color saturaremos el espacio.

 

Lo ideal es utilizar los colores fuertes solamente en los accesorios como puede ser una alfombra, el mantel o los almohadones.

Los estilos nórdicos o escandinavos, tan minimalistas pueden parecer indicados para los ambientes chicos. Sin embargo, son muy fríos, y siempre se les debe aportar calidez a sus tonos neutros con detalles fuertes de color o con plantas, que se deben ubicar solamente en las orientaciones madera, es decir: Norte, Noreste y Este en el Hemisferio Sur. Si vivimos en el Hemisferio Norte estas orientaciones son Sur, Este y Sudeste.

Recordemos que debemos sectorizar de alguna manera cada sector de acuerdo a su función o a la actividad que realicemos en él.

La cocina es otro sector importante, ya que muchas veces está integrada al resto del ambiente. Vuelvo a decirlo, el orden y la limpieza es lo que más importa, y la cocina es un sitio que suele acumular cosas, sobre todo si uno suele cocinar en ella.

Lavar los platos y despejar las mesadas es super importante. Este es otro sector muy bueno para las plantas, ya que potencian el fuego de nuestras cocinas, que son las generadoras de la abundancia en nuestra casa. El color verde y los objetos de madera también.

En la actualidad nuestras casas están “conectadas” a mucho ruido electromagnético. Nuestros televisores, nuestros teléfonos celulares, nuestras computadoras, distintos dispositivos, y hasta incluso nuestros relojes despertadores. Todo esto genera “ruido” que puede afectar nuestro descanso o incluso nuestra salud. Lo ideal es que todo lo apaguemos a la hora de dormir, sobre todo en estas casas pequeñas ya que el grado de exposición es muy grande por la cercanía a estos aparatos.

Es importantísimo evaluar la presencia de Geopatías, que solo lo puede ver un buen asesor de Feng Shui que realice Geobiología.

Las Geopatías son centros en donde la energía se concentra y puede producir malestares o enfermedades en las personas que se ubiquen mucho tiempo sobre ellas. En estas casas pequeñas es muy importante de evaluar, ya que por sus pocos metros de superficie pueden estar por completo ubicadas sobre una zona geopatógena, es decir, sectores que son nocivos para nuestra salud.

Éstas se pueden curar o mitigar sus efectos con distintas técnicas, de acuerdo a cada caso particular.

 

 

Si tienes una casa pequeña puedes hacer mucho para mejorar su calidad energética. Estos son solo algunos Tips para ayudarte a que el Chí fluya positivamente a través de tu casa.

Si quieres hacer una consulta personal de Feng Shui, si tienes una casa pequeña y te gustaría recibir más indicaciones específicas, o crees que estas ubicado sobre una Geopatía, no dudes en comunicarte conmigo. Yo puedo ayudarte.

En Armonizo tu casa nos dedicamos a realizar Asesoramiento Profesional de Feng Shui en todo el mundo.

¡ Gracias por compartir !


Un Saludo
Carmen, Asesora profesional de Feng Shui.

¿Te gustaría realizar una consulta de Feng Shui para tu hogar?
¡Comunícate conmigo!